GUIA 3


CERES SABANA DE OCCIDENTE
PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL IV SEMESTRE
TUTORA: ANA ENITH CAMACHO ANGEL
ASIGNATURA NRC
GUIA DE APRENDIZAJE / GUIA DE LABORATORIO
UNIDAD TEMÁTICA N°4:
 El desarrollo moral
Contenidos temáticos:
 Enfoques cognitivos y no cognitivos sobre el desarrollo moral.
 El desarrollo del juicio moral..
PRACTICA No. 04
TIEMPO DE ACOMPAÑAMIENTO
3 horas presenciales
TIEMPO INDEPENDIENTE
TIEMPO PROPUESTO (HORAS)
No. ESTUDIANTES EN LISTA GÉNESIS
12
FECHA ENTREGA:
SEPTIEMBRE 08/12
ASPECTOS GENERALES
Introducción:
El pedagogo infantil como profesional en educación, debe conocer y fundamentar su práctica pedagógica en construcciones teóricas y metodológicas contemporáneas que le permitan desarrollar su ejercicio docente de manera pertinente y ética frente a las demandas de la sociedad actual. Así, es importante retomar las diversas perspectivas que sobre el ser humano se han planteado desde las ciencias humanas y sociales.
Objetivo General :
 Organizar a través de una estructura gráfica los elementos abordados en las lecturas previas en torno al conocimiento el desarrollo moral y los factores sociales que influyen en el concepto del desarrollo del juicio moral.
Objetivos Específicos:
 Identificar cómo influye EL DESARROLLO MORAL en el ser humano.
 Promover el desarrollo de estrategias y herramientas pedagógicas y didácticas compatibles con el reconocimiento individual y las características particulares de desarrollo moral.
Competencias a Desarrollar:
 Cognitivas: Identifica las construcciones teóricas para la comprensión del desarrollo psicoafectivo en la infancia y su relación con el desarrollo humano.
 Axiológicas: Valora los aportes teóricos del desarrollo psicoafectivo como componentes fundamentales en su formación docente, enriqueciendo e innovando los procesos de enseñanza – aprendizaje.
 Procedimentales: Representa la relación existente entre los constructos teóricos abordados y las dinámicas propias del contexto educativo, a través de diferentes herramientas didácticas.
Procedimiento Pedagógico:
 Lectura, consulta, investigación y organización de la información, mediante MAPA CONCEPTUAL,
 Diálogo y construcción colectiva con sentido y significado,
 Construcción de conocimiento a través de ejercicios de lectura, escritura y oralidad que permitan asimilar, comprender, contrastar, cuestionar y transformar los conceptos y experiencias y elaboraciones personales
y grupales, enriqueciendo así su formación.
DESARROLLO SICOAFECTIVO
25664
1 http://es.scribd.com/doc/23092881/Enfoques-Sobre-El-Desarrollo-Moral
Actividades:
 Titulo de la investigación sobre: EL DESARROLLO MORAL
 Planteamiento del problema.
 Preguntas de investigación.
 Objetivo general.
 Objetivos específicos.
 Resumen de la Investigación, mediante MAPA CONCEPTUAL, el cual se colocará en el blog personal.
Marco Teorico: 1 Existen dos concepciones sobre el desarrollo moral en la reciente tradición psicológica: La primera considera el desarrollo moral como un proceso de internalización de las normas y prohibiciones socialmente sancionadas. Se ubican en esta corriente:* Los neo-conductistas como Sears, Maccoby, Levin (1957).* Los teóricos del aprendizaje social: Bandura, McDonald, Aronfreed y Mischel.* El psicoanálisis. La posición constructivista: concibe el progreso moral como la elaboración de juiciosuniversales sobre lo bueno y lo malo. Sus principales representantes son Piaget y Kohlberg:* Piaget se opone a Durkheim, quien consideraba que cualquier moral viene impuesta por el grupo al individuo y por el adulto al niño.* Para Piaget y Kohlberg el desarrollo moral no es un proceso de internalización de las normas, sino más bien la adquisición de principios autónomos de justicia, fruto de la cooperación social, del respeto a los derechos del otro y de la solidaridad entre losniños.* En las etapas evolutivas más tempranas, la convención (social) y la moral están indiferenciadas, en los niveles superiores los principios morales de justicia orientan la conducta del individuo, se produce una victoria de los propios principios frente a las convenciones sociales, este es el índice del progreso moral .
Materiales para la práctica:
 Desarrollo de actividades de acuerdo con el contexto
 Lectura del Texto guía propuesto por la Universidad:
 Buenaventura, D. (1998) Historia de la Infancia. Barcelona: Ariel
 Direcciones electrónicas – Webgrafía PROCEDIMIENTO
Ejercicios de Aplicación :
 Elaboración de un MAPA CONCEPTUAL COLOCARLO EN EL BLOG PERSONAL y entregarlo en MEDIO FÍSICO el día Sábado 8° DE SEPTIEMBRE.
 Elaborar Mapa conceptual del marco teórico, imprimirlo e irlo anexando en el PF, de igual modo, colocarlo en la página del blog.
 Realizar vocabulario o glosario del NT, también llevarlo al blog
 Participación en el blog de cada una de las compañeras, mediante comentarios alusivos al resumen sobre la lectura de la temática.
Criterios de Evaluación:
 Dado que el proceso de evaluación es considerado como una práctica permanente, dialógica e integral, se realiza seguimiento a las actividades propuestas de manera grupal e individual y de acuerdo con la matríz de acuerdos propuesta para este NT.
 La valoración es de0.0 a 5.0
Conclusiones y recomendaciones:
 Los futuros licenciados en Pedagogía Infantil están llamados a conocer los procesos de desarrollo psico-afectivo del ser humano y las construcciones de infancia alrededor de la cultura y la sociedad, para tomar medidas y acciones pedagógicas tendientes al acompañamiento del infante en su ámbito social, escolar, familiar y cultural.
 Los Licenciados en Formación deben presentar guías y trabajos prácticos, en forma oportuna y teniendo en cuenta lo planteado en los acuerdos pedagógicos sociales y la matríz de acuerdos entregada por la tutora, el día 11 de Agosto de 2012.
 Las actividades propuestas son evaluadas de acuerdo con los criterios dados al inicio del mòdulo, por tal motivo la entrega debe ser de forma oportuna .
Entregables (Portafolio y Blog):
 ÉXITOS EN EL DESARROLLO DE ESTA GUÍA. LÈANLA BIEN Y TENGAN EN CUENTA: LOS EJERCICIOS DE APLICACIÒN.
 LA EXPOSICIÓN ESTÁ A CARGO DEL GRUPO N° 4
 EL SÀBADO 08 DE SEPTIEMBRE ES LA ENTREGA DE NOTAS DEL CORTE 2, LES RECUERDO QUE LAS NOTAS SON:
1ª: Nota de participación en el Chat, el dìa Mièrcoles 5 de septiembre a las 6:00 pm, sobre EL CONOCIMIENTO DE SÌ MISMO.
2ª: Nota del Blog, donde deben estar las guìas 1,2,3,y 4 con sus respectivas actividades.
 EL DÍA SÁBADO 15 ADELANTAMOS PRESENCIALMENTE LA TUTORÌA DEL SÀBADO 25 DE AGOSTO, A PARTIR DE LA 1:00 PM.
 FELÍZ SEMANA: TUTORA: ANA ENITH CAMACHO ANGEL
 El desarrollo de esta guía se debe imprimir y anexar al portafolio, el cual se entregará y sociualizará en la CONVOCATORIA 1, de acuerdo con los requisitos orientados para su presentación.
 El desarrollo de la guía mediante sus actividades deben ser publicadas en el Blog personal, a màs tardar el dìa Jueves en la tarde, para poderlo evaluar, ya que el corte 2, se debe entregar el dìa sàbado 08 de septiembre.
Referencias Bibliográficas:
 Buenaventura, D. (1998) Historia de la Infancia. Barcelona: Ariel
Direcciones electrónicas – Webgrafía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_moral
http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol3.html
http://www.slideshare.net/fantasiasicopedagogicas/el-desarrollo-moral
http://www.porelbuentrato.8m.com/kohlberg.htm
http://www.xtec.cat/~lvallmaj/passeig/kohlber2.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Deontolog%C3%ADa_profesional
http://pisaal.blogia.com/2008/042712-enfoque-cognitivo-evolutivo-de-la-educacion-moral.php
http://online-psicologia.blogspot.com/2007/11/el-desarrollo-moral.html
http://www.salvador.edu.ar/psic/ua1-9pub03-9-01.htm
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87285.html
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87304.html
VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=Krd6VoFvBwQ
http://www.youtube.com/watch?v=cQeWHOwoua0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=LW4Cvw0pY8Q&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=EICfCVqFOPQ
http://www.youtube.com/watch?v=rdXK_c-yFxk
http://www.youtube.com/watch?v=gFqZF5Wthw0&feature=relatedhttps://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2046326469643152874#editor/target=page;pageID=8174430256228499223

No hay comentarios:

Publicar un comentario