jueves, 16 de agosto de 2012


CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO AFECTIVO, MENTAL Y CONDUCTUAL.

Factores de desarrollo humano:
Dentro de los Biológicos esta  la herencia que es la transmisión de ciertos rasgos y características de un individuo a sus descendientes.
En la   Maduración  es el estado donde la persona llega a un estado de desarrollo natural en sus células.
Ambientales: está el aprendizaje el cual es fundamental en el individuo ya que casi toda la conducta humana es el resultado del aprendizaje.
Socialización es el proceso por el cual el niño se conoce y conoce a los demás.
Eric Erikson plantea que cada etapa del desarrollo humano  se guía por el orden interno que actúa como  reprogramación biológica.
·         Etapa de la lactancia el niño depende totalmente de la madre para sobrevivir en este vínculo de madre e hijo el niño adquiere confianza.  El alejamiento, depresión materna ect crea en el niño desconfianza.
·         Etapa muscular va de los 2 a los 4 años  aquí se produce una maduración neurológica, surge su capacidad de movilización y de vocalización, se adquiere el sentido de autonomía, capaz de auto controlarse y el exceso de protección produce en el vergüenza  e  inseguridad en si mismo.
·         Etapa preescolar de los 4 a 5 años: el niño se ha independizado tanto psicológica como físicamente de la madre se fija en el medio externo.
En  el desarrollo afectivo vemos el vínculo del apego a las personas que están siempre con el niño.  Los dos primeros mese no discriminan, de los 2 a 6  buscan relación e interacción  con otros.
De los 6 a los 12 meses se consolida el apego y aumenta  la ansiedad por los extraños, de los 18 a los 20 meses hay un reconocimiento de sí mismos , reconocimiento de acciones como propias Tu y Yo , de los 2 a los 3 años se crea la preferencia papa o mama , preferencia por ropa u objetos, aparecen los nuevos amigos, su conocimiento está basado en manifestaciones perceptibles, les cuesta entender que a otros no les guste o disguste lo mismo que a ellos y en sus relaciones predomina su propio interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario