miércoles, 22 de agosto de 2012

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL Planteamiento del problema Debido a un trato inadecuado en el hombre durante su niñez, puede repercutir de una manera negativa su adultez. Esto sucede cuando su proceso de desarrollo sufre interrupciones por parte de sus padres, cuidadores, familiares o profesores en alguna de sus etapas. Preguntas de investigación ¿Qué consecuencias puede traer no superar cada una de las etapas propuestas por Erickson? ¿Qué apoyo se puede aportar para superar cada una de las etapas? Objetivo General Determinar las etapas del desarrollo psicosocial según Erikson Objetivo Especifico Identificar las consecuencias que trae la interrupción de las etapas de desarrollo Resumen de la investigación Erik Erikson nacido en Frankfort (Alemania 15 de junio de 1.902) Acepta las ideas de Freud como correctas, se centra en la sociedad y la cultura desplaza dentro de sus teorías al instinto y al inconsciente. Dice que el niño se desarrolla en una serie de 8 etapas, los progresos de cada estadio determinan en los siguientes estadios, este éxito da como resultado una personalidad sana e interacciones acertadas con los demás, de lo contrario producirá una personalidad menos sana. Cada fase está compuesta por una serie de tareas o crisis. Erikson resalta que los padres y cuidadores no solo pueden afectar el desarrollo de niño o niña, sino que ellos también se verán afectados por los niños; Erikson afirmaque la sociedad puede afectar el desarrollo de los niños. Estas etapas son: 1. Confianza frente a desconfianza ( de 0 a 1 ½) En esta etapa fundamental desarrollar la confianza en el niño y esto depende de papa y mama al brindarle un lugar seguro, consistente, así el entenderá que el mundo es seguro; por medio del trato paterno el niño aprende a confiar en su propio cuerpo y sus necesidades biológicas. El no pasar esta etapa con éxito traerá al niño una sensación de desconfianza, será miedoso, inseguro y ansioso, esto es producido por el rechazo o la despreocupación hacia él. Inclinarse hacia la desconfianza desarrollara en el una tendencia maligna de desvanecimiento, de adulto se torna depresivo, paranoico o desarrollar una psicosis, el equilibrio desarrolla esperanza. 2. Autonomía versus Vergüenza y Duda ( de 2 a 3 años) Aquí el propósito es que el niño alcance un cierto grado de autonomía, esto se logra cuando los padres y cuidadores le permiten explorar el medio donde vive, teniendo un equilibrio para evitar dañar este proceso ´´firmes pero tolerantes``. Cuando los padres le hacen todo él se siente que no es capaz, no debemos burlarnos, pues esto o avergüenza y dudara de sí mismo. Al irnos al otro extremo de una libertad sin límites, también le creara duda y vergüenza, la falta de equilibrio desarrollara en su adultez impulsividad u hará cosas sin medir sus consecuencias, la malignidad aquí seria la compulsividad y el equilibrio desarrollara la virtud de una voluntad poderosa. 3. Iniciativa versus Culpa (3 a 6 años, preescolar) Es la edad del juego, y la tarea aquí es aprender la iniciativa sin una culpa exagerada. Los padres deben animar a sus hijos a cumplir sus ideas por sí mismos, alentar la fantasía, la curiosidad y la imaginación. La iniciativa es el intento de hacer real lo irreal, si el niño juega e imagina sera responsable también aquí es importante el equilibrio, pues si hay demasiada iniciativa y muy poca culpa, trae una tendencia maladaptativa llamada crueldad, pasa por encima de quien sea por lograr sus objetivos. La malignidad de culpa se llama inhibición, cuando adulto puede sentirse impotente o frígida, la virtud es el propósito o coraje. 4. Laboriosidad versus Inferioridad (7 a 12 años, edad escolar) Como tarea desarrollar la capacidad de laboriosidad y se evita el sentimiento de inferioridad; deben aprender habilidades necesarias para cumplir las exigencias de la sociedad. Padres, compañeros, familiares y profesores deben desempeñar un buen papel en esta etapa. Los padres animar, los maestros cuidar, los compañeros aceptar; los niños aceptan y asimilan las reglas y ante una mala relación con los maestros o compañeros, el niño desarrollara un sentimiento de inferioridad, es bueno que experimente el éxito; la tendencia maladaptativa es vultuosidad dirigida, son los niños que no les dejan ser ellos mismos por lograr cosas grandes; la malignidad se llama inercia, es el niño con un complejo de inferioridad, el equilibrio lo lleva a la virtud de la competencia. Si tenemos en cuenta estas etapas del desarrollo y sus ventajas y desventajas, podremos como docentes ser participes de formar niños saludables, felices y autónomos para la sociedad donde vivimos. Vocabulario - Apego: vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección. - Egocentrismo: característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás - Confianza: opinión favorable en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos - Autonomía: capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. - Iniciativa: Proposición o idea que sirve para iniciar alguna cosa - Laboriosidad: hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias. - Inferioridad: es un sentimiento en el cual de un modo u otro una persona se siente de menor valor que los demás. Normalmente es un reflejo mental inconsciente que se proyecta por la imagen distorsionada del yo al ser comparada con las ideas sugestivas que ha obtenido el individuo a lo largo de su vida. - Sensación: es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. - Desvanecimiento: Desmayo, pérdida momentánea de conocimiento - Malignidad: Propensión del ánimo a pensar u obrar mal

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Los planteamientos están acordes con la webgrafía propuesta, te sugiero que siempre que se extracta un tema de un libro, bibliografía o webgrafía se debe tener en cuenta mencionar el o los autores, ya que se comete plagio y es importante resaltar los derechos del autor, que de hecho ya son propios o también tomados de otros comentarios. No olvides publicar la bibliografía inmersa en el escrito. Por otro lado, practica cómo anidar el texto en el blog, sin que al abrirlo se vea tan grande... lee cómo colocar el texto en docs y cómo subirlo al blog, ese ejercicio ya lo hicimos el pasado sábado. La ACTIVIDAD DE LA GUÍA 2, dice que se debe realizar un resúmen comentado, por lo tanto debe aparecer tu comentario propio, donde digas: a mi modo de ver..., o yo opino...

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  3. Despuès de revisar tu resumen, veo que aùn falta que lo comentes. NOTA:4,0

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  4. Dices sugerencias... El comentario se hace ya que tu trabajo debiò ser un resumen comentado, el cual tus aportes personales enriquecen, aclaran, proponen , argumentan o simplemente dan tu punto de vista, haciendo referencia a la temàtica tratada y que en este caso es el desarrollo sicosocial, basado en las teorìas de Erikson, y que bien pueden palntearse desde tu misma experiencia. No sè uè quisite decir con sugerencias... pero si por algùn motivo no te entendì, por favor me disculpas.

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